Catalan English French German Spanish
AVINYONET.png

 

Què és?

La Renda Bàsica d’Emancipació és una prestació del Ministeri de la Vivienda adreçada als joves d’entre 22 i 30 anys (la prestació s'interromp quan es compleixen els 30 anys, s’han percebut 48 mensualitats o es deixa de complir algun dels requisits). És incompatible amb la Prestació permanent per al pagament del lloguerque atorga la Generalitat de Catalunya.

 

Novetats sobre la RBE

Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

“DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Primera. Derogación del Real Decreto 1472/2007, de 2 noviembre.

1.Se deroga el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación a los jóvenes.

2.Los beneficiarios que tengan reconocido el derecho a la renta básica de emancipación al amparo de lo dispuesto en el citado real decreto continuarán disfrutando de dicho derecho en las condiciones establecidas en la norma que se deroga y de acuerdo con los términos de la resolución de su reconocimiento.

Excepcionalmente, podrán ser beneficiarios del derecho a la renta básica de emancipación quines lo hubieran solicitado a 31 de diciembre de 2011 y siempre que cumplan a dicha fecha los requisitos contemplados en la norma que se deroga, y en los términos que se establezca en la resolución de su reconocimiento.”

 

Real Decreto-ley 20/2012, de 30 de julio, las condiciones establecidas en la resolución del reconocimiento del derecho a la renta básica de emancipación han sido modificadas.

“Artículo 36. Renta básica de emancipación.

1. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la cuantía mensual de la ayuda para facilitar el pago de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual, prevista en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 1472/2007, por el que se regula la renta básica de emancipación, en los términos previstos en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, será de 147 euros.

Así mismo, los beneficiarios cuya resolución se haya extinguido por alguna de las causas establecidas legamente, no podrán reanudar el derecho acreditando el cumplimiento actual de los requisitos requeridos para su reconocimiento aunque no hubieran agotado anteriormente el período máximo previsto. De igual manera, no tendrán derecho al cobro de la ayuda aquellas solicitudes que habiéndose presentado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 no hayan obtenido resolución favorable o no haya sido comunicada al Ministerio de Fomento con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

 

 

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Lloc de prestació
c/ Nou 48
17600 Figueres
Tel. 972503088 (ext.126)
correu electrònic

Horari d'atenció:
De 9h a 14h.